De Sudáfrica a Qatar

Shakira cierra el círculo de su historia de amor con Piqué con el Mundial como escenario

Shakira, cantando en el Mundial de 2010 / Gtres
Shakira, cantando en el Mundial de 2010 / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Shakira no estará presente en la gala inaugural del Mundial de Qatar que comienza este domingo y que se enfrentará a las mejores selecciones del planeta hasta el próximo 18 de diciembre. Durante un tiempo fue una posibilidad que estuvo encima de la mesa, pero la cantante colombiana ha desbaratado esta posibilidad según ha podido saber Loopor fuentes cercanas a la artista.

La posibilidad estuvo encima de la mesa aunque siempre en forma de hipótesis. Pero acudir a una posible llamada de la organización del torneo habría significado tirarse piedras contra su propio tejado. La ola de críticas, auspiciada sobre todo en redes sociales, hacia Catar, así como el boicot de ciertos sectores al acontecimiento, podían haber dejado a Shakira en una situación muy delicada.

Shakira, cantando en el Mundial de 2010 / Gtres

Shakira, cantando en el Mundial de 2010 / Gtres

Esta animadversión a Qatar nace del problema con los derechos humanos existente allí. «Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica», ha informado Amnistía Internacional. Este organismo elaboró un informe en el que detallaba, punto por punto, la peculiar situación que se vive en Oriente Medio.

Y es que especialmente dramática es la situación para las mujeres. En Qatar, están discriminadas en la ley y en la práctica. Así lo refleja el movimiento de organización de derechos humanos: «En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo (…) necesitan el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva».

Shakira y los mundiales de fútbol

Estamos ante un binomio recurrente y a menudo triunfador, pero en esta ocasión era demasiado arriesgado. Desde hace años que ha estado ligada al Mundial de fútbol y ya ha actuado en tres de ellos. El más recordado por ella y por todos fue en 2010, en Sudáfrica, por varios motivos. Allí estreno su legendaria canción Waka-Waka, que se convirtió en un himno. Pero sobre todo por conocer a Gerard Piqué, el hombre más importante de su vida.

Piqué y Shakira besándose / Gtres

Piqué y Shakira besándose / Gtres

Un recuerdo dulce que terminó convertido en pesadilla después de su separación en junio de este año. Las crisis en la pareja eran ya una constante y decidieron emprender caminos en solitario. Los meses sucesivos tuvieron que bregar e insistir en la consecución de un acuerdo de divorcio y de custodia de sus hijos, que finalmente se mudarán a Miami, como era el deseo de su madre. La última actuación de la de Barranquilla en un mundial fue en el de Brasil, en 2014, con la canción La la la, que interpretó en la ceremonia de clausura junto al cantante Carlinhos Brown en el estadio de Maracaná. Ahora, cierra el círculo, no acudiendo al Mundial pero salvaguardando su imagen.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias